sábado, 8 de octubre de 2011

Fundamentos Luteranos

¿Quién es un luterano?

Mientras que hay una variedad de formas en las que puede ser respondida esta pregunta, una respuesta muy importante es, “Un luterano es una persona que cree, enseña y confiesa las verdades de la Palabra de Dios como están sumariadas y confesadas en el Libro de Concordia.” El Libro de Concordia contiene las confesiones luteranas de fe.
Quizás usted haya estado presente en la ordenación de un pastor y escucharlo decir que promete que llevara a cabo las responsabilidades de su oficina de acuerdo a las Confesiones Luteranas. Cuando alguien es recibido en membresía en una congregación luterana a través de confirmación se le pregunta si confiesa la doctrina de la Iglesia Evangélica Luterana, de acuerdo a como lo han aprendido del Catecismo Menor, de ser fieles y verdaderos.
Estas solemnes promesas nos indican cuan importante son las Confesiones Luteranas para nuestra iglesia. Revisemos a los diferentes temas que se encuentran en el Libro de Concordia y después revisaremos el por qué las Confesiones Luteranas son tan importantes al ser luterano.

¿Cuáles son los Credos Ecuménicos?

Los tres credos ecuménicos en el Libro de Concordia son el Credo Apostólico, el Credo Niceno y el Credo Atanasio. Son descritos como “ecuménicos” [universales] porque son aceptados por los cristianos mundialmente como la expresión correcta de lo que la Palabra de Dios enseña.

¿Qué es la Confesión de Augsburgo y la Apología de la Confesión de Augsburgo?

En el año 1530, se requirió a los luteranos a presentar su confesión de fe, frente al emperador en Augsburgo, Alemania, Felipe Melanchthon escribió
la Confesión de Augsburgo y esta fue leída delante de la corte imperial el 30 de junio de 1530. Un año después, los luteranos presentaron su defensa de la Confesión de Augsburgo, de donde viene el significado de “apología”. Fue también escrita por Felipe Melanchthon. Es el documento mas largo de el Libro de Concordia, y el capitulo mas largo esta dedicado a la verdad mas importante de la fe cristiana: la doctrina de la justificación solamente por gracia, a través de la fe, solamente en Cristo.

¿Qué es el Catecismo Menor y Mayor?

Martín Lutero se dio cuenta desde un principio de la desesperante ignorancia de los laicos y clérigos de su tiempo cuando se trataba de las verdades mas básicas de la fe cristiana. Por 1530 el produjo dos pequeños libros para ayudar a los pastores y cabezas de familia para enseñar la fe.
El Catecismo Mayor y Menor están organizados alrededor de seis temas: Los Diez Mandamientos, el Credo Apostólico, el Padre Nuestro, el Santo Bautismo, la Confesión, y el Sacramento del Altar. Estos magníficos sumarios doctrinales por Lutero fueron tan universalmente aceptados, que fueron incluidos como parte de el Libro de Concordia.

¿Qué son los Artículos de Esmacalda y el Tratado del Poder y Primacía del Papa?

En 1537, se le pidió a Martín Lutero preparar una declaración de las creencias luteranas para ser usadas en un concilio de la iglesia, si era necesario, la vigorosa y decidida confesión de la fe por Lutero fue incorporada posteriormente en el Libro de Concordia. Fue presentada a un grupo de regentes luteranos en la ciudad de Esmacalda, se le pidió a Felipe Melanchthon expandir el tema del papado romano, lo cual hizo en su tratado, el cual fue incluido en el Libro de Concordia.

¿Qué es la Fórmula de Concordia?

Después de la muerte de Lutero en 1546, se desataron significativas controversias dentro de
la Iglesia Luterana. Después de muchos debates y luchas, la Formula de Concordia en 1577 puso final a estas controversias doctrinales y la Iglesia Luterana pudo continuar su marcha en unión, en sus creencias, enseñanzas y confesiones. En 1580, todos los escritos confesionales mencionados aquí fueron reunidos en un solo volumen, el Libro de Concordia. El significado de la palabra Concordia es “armonía”. La Formula de Concordia fue sumariada en una versión conocida como “Epitome” de la Formula de Concordia. Este documento esta también incluido en el Libro de Concordia.

¿Cuál es la conexión entre la Biblia y las Confesiones?

Confesamos que, “
La Palabra de Dios es y debe permanecer la única regla y norma de toda doctrina” (FC SD, Regla y Norma 9). Lo que la Biblia determina, Dios determina. Lo que la Biblia ordena, es la voluntad de Dios. La autoridad de las Escrituras es completa, certera y final. Las Escrituras son aceptadas por las Confesiones Luteranas como la Palabra de Dios actual. Las Confesiones Luteranas nos urgen a creer en las Escrituras ya que “ellas no mentirán” (LC, V, 76) y no pueden ser “falsas y engañadoras” (FC SD, VII, 96). La Biblia es la “Palabra de Dios pura, infalible y inalterada” (Prefacio al LOC).
Las Confesiones Luteranas son la “base, regla y norma indicando como todas las doctrinas deben ser juzgadas en conformidad a la Palabra de Dios” (FC SD RN). Debido a que las Confesiones están en completo acuerdo doctrinal con la Palabra de Dios, sirven como el estándar de la Iglesia Luterana para determinas lo que es la enseñanza Bíblica fiel, en cuanto a que tal enseñanza esta contenida en las Confesiones.

¿Cuál es el punto principal de las Confesiones Luteranas?

La Reforma Luterana no fue una “revuelta”, mas bien dio inicio a una expresión sincera de preocupación con las enseñanzas falsas y dirigiendo en la dirección equivocada, que desafortunadamente, aun hasta este día, obscurecen la gloria y merito de Jesucristo. Lo que motivo a Lutero fue una profunda preocupación por el Evangelio de Jesucristo.

A continuación como es que las Confesiones Luteranas explican de que se trata el Evangelio:

Los seres humanos no han guardado
la Ley de Dios, la han transgredido. Su naturaleza humana corrupta, pensamientos, palabras y acciones están en lucha en contra de la Ley. Por esta razón están sujetos a la ira de Dios, en el estricto sentido, enseña que las personas deben creer, nómbrese, que ellos reciben de Dios el perdón de los pecados; esto es, que el Hijo de Dios, nuestro Señor Cristo, ha tomado sobre Si la maldición de la Ley y la ha llevado, sufrido y pagado por nuestros pecados; que a través de El solamente somos restaurados a la gracia de Dios, obteniendo el perdón de pecados a través de la fe y somos liberados de la muerte y de todo castigo por nuestros pecados y somos salvos eternamente… Son buenas nuevas, nuevas de gozo, que Dios no desea castigar el pecado sino perdonarlo por Cristo. (FC SD, V, 20)

¿Qué es un luterano “confesional”?

La palabra “confesión” es usada en una variedad de formas, pero cuando hablamos de un luterano “confesional” nos referimos a un luterano que declara al mundo su fe y mas profundamente sus creencias y convicciones, en armonía con los documentos contenidos en el Libro de Concordia. Se puede entender el espíritu del Luteranismo Confesional en estas, las ultimas palabras escritas en el Libro de Concordia:
Por tanto, es nuestra intención dar testimonio delante de Dios y de toda la cristiandad, entre los que están vivos el día de hoy y los que vendrán después de nosotros, que la explicación que se declara en cuanto a todos los artículos controversiales de fe que han sido mencionados y explicados –y no otra explicación—es nuestra enseñanza, fe y confesión. En ella apareceremos en juicio delante del trono de Jesucristo, por la gracia de Dios, con corazones sin temor y por tanto dando cuenta de nuestra fe, y nunca hablaremos o escribiremos en secreto o públicamente nada contrario a ella. En vez, en la fortaleza de la gracia de Dios, es nuestra intención regirnos por esta confesión. (FC SD, XII, 40).


¿Qué es una “adherencia incondicional” a las Confesiones?

Los pastores Luteranos Confesionales son requeridos de “adherirse” incondicionalmente a las Confesiones Luteranas porque son la exposición pura de la Palabra de Dios. Esta es la manera en que nuestros pastores, cada laico que confiesa su creencia en el Catecismo Menor, puede con gran gozo y sin reservación o calificación decir que lo que creen es la verdad de la Palabra de Dios.
El Dr. C. F. W. Walter, primer presidente del Sínodo de Missouri, explico el significado de la adherencia incondicional confesional en palabras que sean claras y significativas hoy como lo fueron antes:
Una adherencia incondicional es una declaración solemne que el individuo que quiere servir a la iglesia hace bajo juramento y acepta el contenido doctrinal de las Confesiones Luteranas, porque reconoce el hecho de que están en acuerdo total con las Escrituras y no crean lucha contra las Escrituras en ningún punto, sin importar que el punto sea de mayor o menor importancia; y que por tanto de todo corazón cree en esta verdad divina y esta determinado a predicar esta doctrina.
 
¿Qué es ser luterano?

Ser luterano es ser una persona que cree las verdades de la Palabra de Dios, la Santa Biblia, tal como son correctamente explicadas y enseñadas en el Libro de Concordia. Hacerlo es confesar el Evangelio de Jesucristo. Los luteranos genuinos, luteranos confesionales, se atreven a insistir que “Todas las doctrinas deben estar en conformidad con los estándares (las Confesiones Luteranas) establecidas con anterioridad. Lo que sea contrario a ellas debe ser rechazado y condenado como se opone a la declaración unánime de nuestra fe.” (FC Ep. RN, 6).
Tal declaración puede parecer a algunos como extrema. Pero no lo es, mas bien es la expresión de la confianza dirigida por el Espíritu que nos mueve a hablar de nuestra fe delante del mundo.
Ser un luterano confesional es ser uno que honra la Palabra de Dios. Esa Palabra hace claro que es el deseo de Dios para Su iglesia es estar en acuerdo respecto a la doctrina, y ser de una mente, viviendo en paz uno con otro (1 Cor. 1:10; 2 Cor. 13:11). Es por esta razón que atesoramos las preciosas confesiones de la verdad cristiana que tenemos en el Libro de Concordia. Para los Luteranos Confesionales, no hay ninguna otra colección de documentos, o declaraciones o libros que tan clara, certeramente y en acuerdo presentan las enseñanzas de la Palabra de Dios y revela el Evangelio Bíblico como lo hace nuestro Libro de Concordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario